GUIA PARA PADRES



Causas de la violencia intrafamiliar
          Falta de control de impulsos
          Carencia afectiva
          Incapacidad para resolver problemas
          Abuso de alcohol y drogas. 
Situaciones que pueden promover actos de violencia dentro de la familia:
          Falta de conciencia de los daños que se pueden ocasionar
          Falta de empatía y conocimiento del desarrollo emocional
          Situaciones de stress como nivel económico
          Falta de espacios de convivencia y esparcimiento
          Desajustes familiares; nacimiento, muerte, divorcio, infidelidad,  enfermedad, etc.
          Mala comunicación.
Para no recurrir a la violencia se necesita:
          Un ambiente familiar de comunicación, afecto y apoyo.
          Un grupo social de apoyo.
          Cambio en las conductas de la pareja o de los hijos.
          Distribución equitativa de las labores domesticas y planeación de los ingresos
          Saber manejar las situaciones conflictivas.
Metodología para la resolución de conflictos
  1. Definición del problema (algo que me molesta o me hace daño) de manera clara y concreta.
  2.  Buscar alternativas al problema, sin enjuiciar previamente estas  posibles soluciones. Intentar ser creativos.
  3.  Analizar cada una de las alternativas y evaluarlas, ventajas e inconvenientes.
  4.  Decidir cuál alternativa es más conveniente.
  5. Poner en práctica la elegida. Si falla iniciar el proceso.
SAPTEL
Sistema Nacional de Apoyo, Concejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono.
                               5259 8121      saptel@prodigy.net.mx
INMUJERES
Instituto Nacional de las Mujeres
                   5322 4200      inmujeres.gob.mx




PUBLICADO 09 DE FEBRERO DE 2011.



2A SESIÓN DE PADRES. TEMA: LA FAMILIA Y LA COMUNICACIÓN.


¿Qué es la Familia?
La familia es:
Un sistema social integrado por personas de diferente sexo y edad que tienen una relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad y cuyo propósito es la convivencia prolongada y la realización de actividades cotidianas estrechamente relacionadas con: la reproducción bio-social, mantenimiento cotidiano de las personas, reposición de la fuerza de trabajo, socialización primaria de niños y jóvenes y reproducción de la cultura.

     La familia nuclear
Un modelo estereotipado
Actualmente:
·         El matrimonio no es indispensable para hablar de familia.
  •  Uno de los progenitores puede faltar.
  •  Los hijos pueden provenir de otras uniones, métodos asistidos, adopciones.
  •  La mujer-madre realiza labores fuera de casa.
  •  El padre no es mero generador de recursos, puede implicarse en el cuidado y educación de los niños.
  • Como producto de divorcios o separaciones, pueden surgir familias reconstruidas.
Tipos de familia.
ü  Familia nuclear: simple, biparental o monoparental.
ü  Familia extensa: biparental, monoparental o amplia.
ü  Familia reconstruida.
ü  Familia adoptiva.
Las familias tienen como propósito cumplir diversas funciones.
v   Establecimiento de lazos emocionales, sociales y económicos entre los cónyuges.
v   Filiación de nombre y estados, especialmente para los niños.
v   Cuidado básico de los niños y de las personas mayores.
v   Socialización y educación de los niños y los padres.
v   Protección de los miembros de la familia.
v   Asistencia emocional y recreativa de los miembros de la familia.
v   Intercambio de bienes y servicios.
Comunicación familiar.              
Definición de comunicación:
La comunicación es una forma de interacción en la cual las personas intercambian información con otras personas, siempre y cuando haya entre ellas un conjunto de precondiciones, conocimientos y reglas que hacen posible  la comunicación.
ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN.
}  El respeto hacia todos los integrantes de la familia
}  Tomar en cuenta lo que se dice y se escucha, considerando el momento en que se da la comunicación
}  Tener firmeza en la transmisión del mensaje
}  Considerar el papel que juegan los demás (padre, madre, hijo, etc.) y la forma de aproximación.
}  No repetir mensajes insistentemente
}  Saber qué decir
}  Saber escuchar
}  Reconocer a los otros mediante una actitud positiva
}  Congruencia en los mensajes verbales y no verbales

1A SESIÓN DE PADRES. TEMA: LÍMITES.

LÍMITES
¿Cómo establecer límites a mis hijos?
Disciplina: Es una característica que se refiere a ser constante en nuestras actividades, responsabilizarnos de los compromisos que tenemos, aceptar y cumplir reglas en nuestra familia, trabajo y sociedad.
Límite: es la manifestación clara de hasta dónde se tolera cierta conducta y en qué momento se considera que no es adecuada, explicando claramente los motivos por los que se considera así.
¿Para qué sirven los límites?
·         Dan seguridad y protección.
·         Enseñan a pensar, a elegir o a discriminar entre lo que es deseable y lo que no lo es, y entre lo que se puede y no se puede.
·         Permiten predecir la reacción del otro ante determinadas situaciones y comportamientos.
·         Ayude a incorporarse a la sociedad.
Sin límites
Ø  El niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.
Ø  Sin reglas, permisos y prohibiciones, podrían llegar a creer que todo lo pueden, que son omnipotentes. Lo cual es empujarlos fuera de la realidad.
¿Cómo establecer límites?
Ø  Establecer límites con amor y cariño.
Ø  Colocarse a la altura y mirar a los ojos al niño o niña.
Ø  Establece límites adecuados a la edad de tu hijo/a.
Ø  Usa frases simples y claras para establecer límites.
Ø  Define las reglas de manera positiva.
Ø  Actúa con autoridad y seguridad.
Ø  Sea seriamente consistente.
Ø  Ten un plan y alerta a tus hijos acerca de qué va a pasar si no cumplen con los límites que estableces.
Ø  Dentro de los límites que estableces, dales opciones para poder escoger.
Ø  Respeta sus sentimientos y hazle saber que le comprendes.
Ø  Crea las reglas del hogar con tus hijos.
Ø  Desaprobar la conducta, no el niño.
Ø  Debemos tener objetividad.
Ø  Controla las emociones.
Ø  Explica el porqué.
Ø  Evite limitar las necesidades fisiológicas de sus hijos.
Ø  Hable de sus propios sentimientos.
Ø  Evite encerrar a sus hijos en un rol.
RECUERDA.
ü  Aumentar las conductas positivas y eliminar las negativas.
ü  La familia es un simulacro de la sociedad a la que el chico debe insertarse, es la primera institución, y por esto es muy importante que transmita cuales son las reglas del juego.
ü  No dudar en decir no si se juzga necesario. El niño también tiene que aprender de las pérdidas, el duelo y las frustraciones. Evite sentirse culpable, las negativas son parte de la vida.
ü  Al decir no, hay que aceptar las emociones que éste genera en nuestros hijos. Permanezca cerca y escúchelo, acompáñelo en su dolor.
Manejo del Estrés
§  Aprender técnicas de respiración y relajación ayuda a disminuir la tensión, irrigando más los músculos y facilitando la llegada de la sangre al cerebro.
§  Identifica las cosas que te alteran: buscar soluciones alternativas para el problema, ponte afuera de la situación.
§  Ordena tus prioridades, mide tu gasto de energía, en dónde pones y cómo, cuánta energía gastas en cada cosa, persona o situación.
§  Practicar diferentes respuestas frente a  lo que te altera.
§  Ejercita el ser positivo, corta en tu cabeza los pensamientos negativos.
§  Usa el sentido del humor.
§  Recupera hábitos positivos, has ejercicio, ten buena alimentación, descansa lo suficiente, etc.
§  Conéctate con otros, salir, o inclusive por Internet, habla, chatea pero no te aísles.
§  Date algún tipo de gratificación diaria.
Principios básicos para padres y madres que desean educar bien.
v  Nosotros somos los educadores, la escuela o colegio complementan.
v  Nuestras decisiones están muy influidas por cómo hemos sido educados.
v  No debo angustiarme. Si no puedo, busco ayuda.
v  Nada es lo mismo para un hijo que para otro.
v  No importa lo que sucedió en el pasado, si hay problemas hay que “tomar la situación de inmediato”.
v  El niño aprende más de lo que ve, que de lo que decimos.
v  Dile a tu hijo lo que te gusta.
v  Nunca debo mentirle.
v  Levantar castigos o encubrir los errores sólo es sobreprotección. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las consecuencias de los mismos. Formamos hijos inmaduros incapaces de enfrentarse a la frustración.






PUBLICADO 20 DE DICIEMBRE DE 2010
ESCUELA PARA PADRES


INSTITUTO KIEL S.C.
PRIMARIA
No. de Incorporación: 0902031     C.C.T. 09PPR1083Z            
El “Instituto Kiel” en coordinación con el Centro de Recursos de Enlace, Comunicación y Capacitación para las Escuelas (“ CRECE”  proyecto promovido por la Comisión Interamericana de Educación Perteneciente  a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa DGSEI). Se dirige a ustedes, para invitarlo a la ESCUELA PARA PADRES,   la cuál tiene como objetivo primordial impulsar el desarrollo y evolución de aprendizajes diversos en cada uno de los participantes de la comunidad a la que se dirige, la cuál está conformada por 4 sesiones de trabajo de 8:00 a 9:30 hrs.

El apoyo familiar en el proceso enseñanza- aprendizaje. 
Propósito: Orientar y brindar herramientas a los padres de familia que posibiliten mejorar la comunicación en el ámbito familiar y al mismo tiempo favorezca el desempeño académico de los niños. 
1º sesión. Límites  y acuerdos en el hogar (21 enero 2011)
Se les leerá a los padres de familia una lectura que promueva la reflexión.
En plenaria los padres disertarán sobre la importancia y utilidad de los límites en el hogar y la escuela.
Se expondrá el tema.
Se establecerán los acuerdos que permitan poner en práctica las estrategias vistas.

2º sesión. Tipos de familia y Comunicación familiar (04 de febrero de 2011)
Se recordará brevemente el tema de la sesión anterior.
Se realizará una dinámica que detone el tema de comunicación.
Se expondrá el tema.
Se realizará una lista de los acuerdos a los que se llegué en la sesión.

3º sesión. Violencia intrafamiliar (18 de febrero 2010-2011)
Se recordará brevemente el tema de la sesión anterior.
Verán un video que permita la introducción del tema.
En plenaria los padres de familia reflexionarán sobre el tema.
Se expondrá el tema.
Se establecerán los acuerdos que permitan ponen en práctica lo visto en la sesión.

4º sesión. Bullying. (4 de marzo de 2011)
Se recordará brevemente el tema de la sesión anterior.
En plenaria los padres reflexionaran el tema.
Se verá un video de acoso escolar.
Se realizará la exposición del tema.
Se establecerán los acuerdos que permitan poner en práctica lo visto.

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Solo triunfan en la vida, quienes se enfrentan a sus problemas,
no quienes se lamentan de ellos.
En la adversidad es donde debemos luchar, sufrir y vencer.
No hay fracaso que al final de la noche no pueda borrarse,
porque cada día es una nueva creación
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INSTITUTO KIEL


¿CÓMO LEER (MEJOR)  EN VOZ ALTA?
Nada mas provechoso puede hacerse  para mejorar la vida nacional, que multiplicar los lectores.
La enseñanza de la lectura no debe reducirse a la habilidad de reconocer las letras y las palabras, debe desarrollarse la capacidad de entender y sentir el texto, así como de la afición a la buena lectura.
“a leer se aprende leyendo”
Leer de veras es una tarea  que ocupa toda la vida, por lo que  el “Instituto Kiel”, se dirige a los padres de sus alumnos, para unir filas y fomentar en  los alumnos el gusto por la lectura, mediante la estrategia de la “lectura en voz alta”  , por lo que presentamos algunas sugerencias del escritor FELIPE GARRIDO, de su libro Cómo leer (mejor) en voz alta, de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C.  
…Una guía para contagiar la afición a leer…
Cada persona hace por decirlo así su propia carrera de lector, comenzando por textos sencillos.
Un lector auténtico lee por  su propia voluntad, porque comprende y siente lo que lee, porque le gusta y necesita leer .

La lectura por gusto se contagia con el ejemplo; leyendo en voz alta.
Hay que leer en familia, con la gente que uno quiere y aprecia, por el puro placer de hacerlo.
Ud. Puede ayudar a sus hijos a convertirse en lectores, además de reforzar los lazos de afecto e interés.

ü  ü  Lea en voz alta a sus hijos por lo menos una o dos veces por semana.Lea en voz alta a sus hijos por lo menos una o dos veces por semana.
  • ü  Lea en voz alta a sus hijos por lo menos una o dos veces por semana.
  • ü  Trate de establecer un momento fijo para la lectura, así el momento de lectura se irá convirtiendo en un momento especial.
  • ü  Comente con él lo que se lee, esto le ayudará a todos a comprender la lectura y expresarse.
  • ü  Responda con buen ánimo y detalladamente toda pregunta acerca de la lectura.
  • ü  No los presione ni les pida que estén quietos y callados,  permítales reaccionar a la lectura.
  • ü  El arte de escuchar y de comprender lo que se escucha se desarrolla con el tiempo. No espere resultados de un día para el otro.
  • ü  Cuando lea textos mas extensos, lea una parte por día hasta terminarlos.
    ü  No empiece a leer una obra sin conocerla, para saber si es interesante y conveniente para sus hijos.
    ü  De la expresión a la voz, para que se comprenda el sentido de la lectura.
    ü  Ajuste el ritmo a la acción de la historia.
    ü  Dramatice un poquito los diálogos.
    ü  Subraye ligeramente los sentimientos expresados.
    ü  Siga el sentido que marcan los signos de puntuación.
    ü  En los momentos mas emocionantes lea mas despacio o mas de prisa, según haga falta para crear una atmósfera de de suspenso  y acrecentar el interés.
    ü  Ajuste el ritmo, el tono y el volumen a las necesidades del relato.
    ü  Para dar la entonación, el volumen y el ritmo que la lectura necesita, usted de haber comprendido primero la lectura.
    ü  No tenga prisa por terminar, no se desespere, con la práctica cada vez lo irá haciendo mejor.
    ü  Siempre que salga tenga un libro a la mano, cualquier momento es bueno para leer. Si9 su hijo lo ve leer, lo imitará.
    ü  Es muy importante la cantidad y el tipo de libros a los que tiene acceso el niño. Mientras mayor sea la variedad, mejor para ellos.
    ü  La lectura debe responder a los intereses de los niños.
    ü  Leer es un modo de madurar fisiológica y culturalmente.
    El programa “LEER MEJOR”, marca metas para los alumnos de acuerdo al grado escolar. (palabras por minuto)
    GRADO
    MÍNIMA
    ESPERADA
    30
    70
    60
    100
    90
    120
    110
    140
    140
    170
    160
    190
    No olvidemos que lo primordial es entender lo que se lee, ¡disfrutarlo!
    ¡SUERTE EN ESTA TAREA!

    ATENTAMENTE
    PROFRA. SANTA EUGENIA BAUTISTA POLANCO
    Directora Técnica.
















PUBLICADO 31 DE ENERO

CÓMO LEER (MEJOR)  EN VOZ ALTA?

ENTRE A LA PÁGINA   http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/PruebaLectura/ , PARA CRONOMETRAR LA LECTURA DE SU HIJO..... ES MUY INTERESANTE!!!!!!

los llevará a una página en la que se facilita la medición de la velocidad de la lectura.

Usted elige el nivel y grado; después la lectura (en sexto grado no despliega ninguna lectura, pero podrían tomar la de quinto sin dificultad); se le sugiere copiar, pegar e imprimir el texto para pedir al alumno que lo lea mientras se selecciona iniciar y finalizar en el tiempo que utilizó el alumno.

Al oprimir finalizar, en la pantalla aparecerá las palabras por minuto que el alumno lee automáticamente, sin necesidad de estar pendiente de que transcurra el minuto.


PUBLICADO 09 DE MARZO DE 2011

4A SESIÓN DE PADRES.
TEMA: BULLYING

TIPOS DE BULLYING:
ü  SEXUAL: asedio, inducción o abuso sexual.
ü  EXCLUSIÓN SOCIAL: se ignora se asedia y se excluye al otro.
ü  VERBAL: insultos, menosprecio y se evidencia al débil.
ü  PSICOLÓGICO: persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
ü   FÍSICO: golpes, empujones, palizas.
ü   CYBERBULLYING: hostigamiento por medio de tecnología
El Agresor
}  IMPONE SU VOLUNTAD
}  COMPLETO DOMINIO
}  ACTITUDES AGRESIVAS SIN MOTIVO
}  SON PROVOCATIVOS
}  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON AGRESIVIDAD
}  NO SOM EMPÁTICOS
}  BAJA AUTOESTIMA
Síntomas y actitudes a tener en cuenta:
-           Se muestra agresivo con los miembros de su familia.
-           Es reservado y casi inaccesible al trato personal.
-           Tiene objetos que no son suyos y que no sabe explicar y justificar de dónde proceden.
-           Cuenta mentiras para justificar su conducta.
-           Dice mentiras sobre ciertas personas, llegando incluso a dañarlas o perjudicarlas.
-           Los padres de otros niños han mencionado que dicho menor ha agredido a otros.
La Victima
§  TIMIDOS
§  POCO SOCIABLES
§  ANGUSTIA, MIEDO Y ESTRÉS EMOCIONAL
§  AGRESIVO CON SUS PADRES O SON SOBREPROTEGIDOS
§  FALTAN A CLASES
§  NO PARTICIPAN
§  BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
§  PIERDEN OBTEJOS Y DINERO
§  PRESENTAN MORETONES Y LESIONES
§  FALTAN COMPETENCIAS SOCIALES.
Síntomas y actitudes a tener en cuenta:
-           Cambios de conducta y en el estado de ánimo del menor.
-          Parece triste, extraño, huidizo, nervioso, irritable, etc.
-           Se muestra asustadizo, absorto en sus pensamientos,  olvidadizo.
-           Finge enfermedades para ausentarse de la escuela.
-           Presenta heridas, moretones, etc.
-           Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes.
-           No tiene amigos en su tiempo libre.
QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES CUANDO SU HIJO ES ACOSADO
Hable con su hijo del tema. Hágale sentir arropado, sin estimular la dependencia.


1- Investigue en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deje que desahogue su dolor.
2- Póngase en contacto con el profesor de su hijo, con la dirección de la escuela para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pida su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.
3- No estimule a su hijo a que sea agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.
4- Discuta alternativas asertivas para responder a los acosadores y practique respuestas con tu hijo.
5- Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.
6- Mantenga la calma y no demuestre toda tu preocupación. Demuestre determinación y positivismo.
Cuando tu hijo es el acosador
Es muy difícil para muchos padres el reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.

Mejor seguir algunos consejos:
1- Investiga el porqué tu hijo es un acosador.
2- Hable con los profesores, pídales ayuda, y escuche todas las críticas sobre tu hijo.
3- Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
4- Establezcas un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres los escuchan.
5- Vigílale para que no culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo.
6- Colabora con el colegio dando seguimiento al caso y registrando las mejoras.
7- Canaliza la conducta agresiva de tu hijo hacia algún deporte, por ejemplo: caminar, correr, nadar, pre-deportes (preescolar): tae kwan do, nadar, correr (primaria)
8- Señala a tu hijo que la conducta de acoso no es permitida por la familia.
9- Déjale claro lo que ocurrirá si el acoso continúa.
10- Enséñale a practicar buenas conductas.
11- No ignore la situación. Mantenga la calma y procure saber como ayudar a tu hijo.
12- Ayuda a tu hijo a que manifieste sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión.
13- Demuestre a tu hijo que lo sigue amando tanto o más que antes. Pero que desaprueba su comportamiento.
14- Anímale a que reconozca su error y que pida perdón a la víctima. Elogie sus buenas acciones

CÓMO DEBE ACTUAR UN NIÑO QUE ES ACOSADO.
No demuestres miedo, no llores ni te enojes. Eso es lo que quiere el agresor.
No te quedes en el lugar en donde te están molestando, sigue caminando no lo mires y no lo escuches.
Si te insulta y ridiculiza, responde con tranquilidad y firmeza. Ejemplo:
                “Eres un gallina, miedoso”
                “No, eso es sólo lo que tú piensas”
Aléjate o corre si crees que puede haber peligro.
Ve a un sitio donde haya un adulto.
Platica con tus amigos lo que te está pasando.
Es importante que hables sobre lo que te pasa con un adulto. Un amigo te puede acompañar si así lo decides. Es importante que dejes claro que esta situación te afecta profundamente.
Si sientes que no puedes hablar con nadie, escribe una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en el que confíes.
Recuerda que tú no tienes la culpa.
Debes saber que no estás solo, tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan.
Piensa que el niño que te agrede tiene problemas y necesita ayuda.
3A SESIÓN DE PADRES. TEMA: LA FAMILIA Y LA COMUNICACIÓN.
VIOLENCIA   INTRAFAMILIAR
Violencia intrafamiliar
  • Situación en la que alguien con más poder abusa de otra con menos poder
  • Todas las formas de abuso en las relaciones entre miembros de la familia
  • La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro.
  • El daño puede ser de acción o por omisión; y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
Nada mas provechoso puede hacerse  para mejorar la vida nacional, que multiplicar los lectores.
La enseñanza de la lectura no debe reducirse a la habilidad de reconocer las letras y las palabras, debe desarrollarse la capacidad de entender y sentir el texto, así como de la afición a la buena lectura.
“a leer se aprende leyendo”
Leer de veras es una tarea  que ocupa toda la vida, por lo que  el “Instituto Kiel”, se dirige a los padres de sus alumnos, para unir filas y fomentar en  los alumnos el gusto por la lectura, mediante la estrategia de la “lectura en voz alta”  , por lo que presentamos algunas sugerencias del escritor FELIPE GARRIDO, de su libro Cómo leer (mejor) en voz alta, de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C.  
…Una guía para contagiar la afición a leer…
Cada persona hace por decirlo así su propia carrera de lector, comenzando por textos sencillos.
Un lector auténtico lee por  su propia voluntad, porque comprende y siente lo que lee, porque le gusta y necesita leer .

La lectura por gusto se contagia con el ejemplo; leyendo en voz alta.
Hay que leer en familia, con la gente que uno quiere y aprecia, por el puro placer de hacerlo.
Ud. Puede ayudar a sus hijos a convertirse en lectores, además de reforzar los lazos de afecto e interés.

ü  ü  Lea en voz alta a sus hijos por lo menos una o dos veces por semana.Lea en voz alta a sus hijos por lo menos una o dos veces por semana.
  • ü  Lea en voz alta a sus hijos por lo menos una o dos veces por semana.
  • ü  Trate de establecer un momento fijo para la lectura, así el momento de lectura se irá convirtiendo en un momento especial.
  • ü  Comente con él lo que se lee, esto le ayudará a todos a comprender la lectura y expresarse.
  • ü  Responda con buen ánimo y detalladamente toda pregunta acerca de la lectura.
  • ü  No los presione ni les pida que estén quietos y callados,  permítales reaccionar a la lectura.
  • ü  El arte de escuchar y de comprender lo que se escucha se desarrolla con el tiempo. No espere resultados de un día para el otro.
  • ü  Cuando lea textos mas extensos, lea una parte por día hasta terminarlos.
    ü  No empiece a leer una obra sin conocerla, para saber si es interesante y conveniente para sus hijos.
    ü  De la expresión a la voz, para que se comprenda el sentido de la lectura.
    ü  Ajuste el ritmo a la acción de la historia.
    ü  Dramatice un poquito los diálogos.
    ü  Subraye ligeramente los sentimientos expresados.
    ü  Siga el sentido que marcan los signos de puntuación.
    ü  En los momentos mas emocionantes lea mas despacio o mas de prisa, según haga falta para crear una atmósfera de de suspenso  y acrecentar el interés.
    ü  Ajuste el ritmo, el tono y el volumen a las necesidades del relato.
    ü  Para dar la entonación, el volumen y el ritmo que la lectura necesita, usted de haber comprendido primero la lectura.
    ü  No tenga prisa por terminar, no se desespere, con la práctica cada vez lo irá haciendo mejor.
    ü  Siempre que salga tenga un libro a la mano, cualquier momento es bueno para leer. Si9 su hijo lo ve leer, lo imitará.
    ü  Es muy importante la cantidad y el tipo de libros a los que tiene acceso el niño. Mientras mayor sea la variedad, mejor para ellos.
    ü  La lectura debe responder a los intereses de los niños.
    ü  Leer es un modo de madurar fisiológica y culturalmente.
    El programa “LEER MEJOR”, marca metas para los alumnos de acuerdo al grado escolar. (palabras por minuto)

GRADO
Requiere apoyo
Se acerca al estándar
Estándar
Avanzado
Primero
Menor de 15
De 15 a 34
De 35- a 59
Mayor de 59
Segundo
Menor de 35
De 35 a 59
De 60 a 84
Mayor de 84
Tercero
Menor de 60
De 60 a 84
De 85 a 99
Mayor de 99
Cuarto
Menor de 85
De 85 a 99
De 100 a 114
Mayor de 114
Quinto
Menor nde 100
De 100 a 114
De 115 a 124
Mayor de 124
sexto
Menor de 115
De 115 a 124
De 125 a 134
Mayor de 134